jueves, 30 de diciembre de 2004

Otras actividades




Último trimestre 2004


Todavía conociéndonos los voluntarios del grupo cada día un poco más y ajustando nuestra forma de trabajo y colaboración, dedicamos nuestro tiempo en esa temporada: a distribuir huchas por algunos comercios; a la venta de la lotería de Navidad, con recargo a beneficio de AeA, que la Delegación de Coruña distribuye cada año; a poner otra vez el puesto de venta de productos de Comercio Justo, esta vez en los soportales del Ayuntamiento; y lo más destacado, una exposición temática sobre el café como producto de desarrollo y de medio de vida, en un sitio muy apropiado, el Café do Pousadoiro, que nos prestó gentilmente sus paredes.

martes, 30 de noviembre de 2004

Voluntariado

¿Qué es ser voluntario?

“Voluntario/a es aquella persona que, además de sus propias obligaciones personales, dedica parte de su tiempo, libre, altruistamente y con otros, de manera continuada a actividades no a favor de sí mismo ni de los asociados sino a favor de los demás y de intereses sociales colectivos, dentro de un proyecto que no se agota en la intervención misma sino que tiende a erradicar o modificar las causas que lo provocan". Así lo define el folleto de difusión: "Tú puedes ser voluntari@", editado por la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España (PPVE).

Características:

Libertad: Los voluntarios se comprometen libremente desarrollando sus posibilidades y aportando sus capacidades.
Unidad (unión): Los voluntarios se unen entre sí para ser más eficaces y lograr una sociedad más justa.
Solidaridad: Los voluntarios colaboran para superar los obstáculos y las injusticias sociales, tanto individuales como colectivas.
Generosidad: Los voluntarios participan activamente sin esperar nada a cambio.

Generoso Responsable Altruista Tolerante Imaginativo Solidario

Éstas y otras definiciones existentes destacan que la esencia del voluntariado es su capacidad participativa, su actividad, valor en sí mismo y valor por los efectos que la propia participación produce en los ámbitos en los que se ejecuta.

domingo, 14 de noviembre de 2004

Primer Encuentro

13 y 14 de noviembre

Rebeca y Ana vamos por primera vez al Encuentro Gallego de Voluntarios en Santiago. Todos los años los voluntarios que quieren y pueden ir se reunen y dedican ese tiempo a aprender, conocerse, intercambiar ideas y experiencias, hacer planes y cargar las pilas. Son dos jornadas muy intensas de formación, de charlas y coloquios, donde no se pierde un minuto, pues fuera del horario "lectivo" se aprovecha también el tiempo para disfrutar de la comida, hacer amistades, divertirnos y salir de fiesta. El domingo peregrinamos desde el Monte do Gozo hasta Santiago, y los que se quedaron por la tarde fueron a ver la exposición "Vidas en Positivo", una estupenda exposición de fotografías sobre el mundo que rodea el Sida, perteneciente a los fondos de AeA y expuesta este mes en Santiago.

En este Encuentro descubrí lo que es la Incidencia Política y varias de las campañas en que participa AeA, conocí el Consejo de Voluntariado, la situación del voluntariado en Galicia, y las experiencias de los viajes de varios de los voluntarios a proyectos que Ayuda en Acción sostiene en diversos países.

¡Cuánto hay que aprender y qué agradable puede ser cuando a la gente le apasiona el tema del que habla!

sábado, 4 de septiembre de 2004

El estreno





Después de alguna reunión, surge una buena ocasión para ponerse en marcha. La comisión de fiestas de La Milagrosa organiza un mercadillo solidario. Sábado por la mañana, un día soleado, allí estamos; entre ONGs y asociaciones diversas, tiene lugar nuestro bautizo "en acción", vendiendo artesanía, cafés, chocolates. Un poco desorganizados, poco preparados, pero salimos airosos y contentos de la experiencia.

El objetivo de un puesto de venta de Ayuda en Acción no es exclusivamente vender, sino también dar a conocer su trabajo y las necesidades que resuelve. La principal función del Comercio Justo hoy en día es la sensibilización.

viernes, 27 de febrero de 2004

El nacimiento





Tras varios años amadrinando a una niña de Perú, llega una carta de Ayuda en Acción que no es como las otras. Convoca a los socios a una reunión en el Uxío Novoneyra. Acudo contando con que seremos un montón de personas, pero apenas somos ocho o nueve. Se presenta el Delegado de Coruña, JOSÉ MANUEL Pérez, y nos presenta a REBECA, una emprendedora chica que quiere formar un grupo de voluntarios en Lugo. Me atrae enseguida la simpatía de José Manuel, su facilidad de palabra y su evidente entusiasmo por la labor de Ayuda en Acción. Me apetece participar.



Se trata la cuestión, surgen preguntas, sugerencias, ideas, inconvenientes... Hay varios que hablan mucho, hacen muchos planes y se muestran muy dispuestos. De ellos no vuelve a tenerse noticia después de ese día. Otros dos, más discretos y callados, MANUEL y ANA, damos nuestro teléfono para que nos avisen para la siguiente reunión. Y aquí estamos desde entonces.


Después han ido pasando por el grupo a lo largo del tiempo, y con más o menos implicación, otras personas: CATI, NAGORE, LOLE, ADRIANA, RAQUEL, JOSÉ MANUEL, y desde hace poco CARMEN, CONCHITA y HUGO. Esperamos que sigan viniendo más, los recibiremos bien.