domingo, 27 de enero de 2008

El otro Foro


Algunas compañeras y algún compañero de Coruña y Santiago hicieron un esfuerzo para que Ayuda en Acción estuviera presente en las dos convocatorias de ayer en Santiago de Compostela. Por un lado, en la facultad de Geografía e Historia, donde se hizo Historia con el nacimiento del Foro Social Galego, había también una Feria de Asociaciones y Alternativas durante toda la mañana.

Por otro, en un centro comercial, y convocado por el Ayuntamiento de Santiago, con motivo del Día Mundial por la Paz, tenía lugar a lo largo del día un Foro de ONGs, donde estaban presentes con productos de Comercio Justo, materiales didácticos y proyectos (tengo un buen montón de folletos para leer) numerosas ONGs, entre ellas naturalmente Ayuda en Acción.

Este espacio solidario iba acompañado de actos de sensibilización y concienciación; como el de Amigos da Terra, representando visualmente por medio de personas, sillas y velas el reparto desigual en el mundo de población, riqueza material y emisiones de CO2, o el de Anxo Moure, de Bicis pola Paz, en su faceta de cuentacuentos, enseñando a los niños desde pequeños y de forma divertida la importancia de los arboles, de la convivencia y de la paz.

Otro mundo...




La tradicional formula reivindicativa del movimiento antiglobalización "Otro mundo es posible" debe ser sustituida por la de "Otro mundo es necesario", en palabras de uno de los participantes en la Asamblea sobre el Foro Social Galego, que tuvo lugar ayer en el Aula Magna del emblemático edificio de la Facultad de Geografía e Historia, hace años la más comprometida y reivindicativa de la Universidad de Santiago. Esa frase fue puntualizada posteriormente por una compañera de viaje como "Otro mundo es urgente".

Así parece. Lo evidente tras la participación de tantas organizaciones de diverso signo y su adhesión incondicional a la creación de un Foro Social Galego es la convicción general de que es necesario -y sí, urgente- cambiar el sistema capitalista y neoliberal y la estructura económica actual. Ese cambio debe partir de la propia sociedad y de sus individuos, sin esperar a que las instituciones o los dirigentes políticos lo hagan, pues estos no lo llevarán a cabo a no ser que sean requeridos y presionados para ello por la ciudadanía. Debemos partir de un compromiso, no sólo colectivo sino también individual de cada uno de nosotros, para extender y transmitir al conjunto de la sociedad esta convicción. Será así como el Foro tenga sentido, como fuerza transmisora y transformadora.


A falta de un compromiso formal o del establecimiento de alguna actuación concreta, me queda el sabor agridulce de la esperanza de que todas o casi todas las organizaciones sociales de Galicia se unan en un movimiento común contra el totalitarismo del libre mercado por encima de todo, y al mismo tiempo saber la magnitud y cantidad de situaciones que quedan por resolver, pues los puntos calientes de conflictos o de extrema necesidad se multiplican a medida que cada uno señala los que conoce mejor: Palestina, Sáhara, Deuda Externa, cambio climático...

miércoles, 23 de enero de 2008

Foro Social Galego



Otro mundo es posible.

26-enero-2008


Dentro del marco del Día de Acción Global que todos los años se localizaba mundialmente en una sola ciudad, en respuesta al Foro Económico Mundial de Davos (cita de los más ricos, poderosos y famosos del planeta, con una visión capitalista y neoliberal del mundo), este año se convocarán movilizaciones y acciones de visibilidad en todo el mundo en la misma fecha, el 26 de enero.

En Galicia está convocada en Santiago, en la Facultad de Geografía e Historia, una asamblea donde se tratará la constitución de un FORO SOCIAL GALEGO, sobre los principios del Foro Social Mundial.


Más de 60 organizaciones gallegas, con pluralidad ideológica y organizativa, participarán en este Acto Cívico en solidaridad con las principales reivindicaciones del movimiento antiglobalización donde, además de la Asamblea de Movimientos Sociales, tendrá lugar una Feria de las Asociaciones.

Algunas de las reivindicaciones de esta iniciativa son la erradicación de la pobreza, la paz y contra el armamentismo, la profunda reforma del sistema de instituciones internacionales, la abolición de la deuda externa, la igualdad real de las mujeres, la sustentabilidad ecológica, la defensa de los recursos naturales, la soberanía de los pueblos, la agricultura y la alimentación fuera de la Organización Mundial del Comercio, la soberanía alimentaria y, en definitiva, contra la globalización neoliberal.