La mayoría de la gente asocia el trabajo de las ONGDs aqui solamente a dinero, apadrinamientos, objetivos económicos, formas de financiación, etc. La realidad es que las ONGs de Desarrollo trabajan activamente en campañas de incidencia política, para presionar a los gobiernos occidentales a tomar medidas en cuanto a su gran responsabilidad respecto a la situación del tercer mundo. Temas como: cumplir los compromisos que firmaron, por ejemplo en los Objetivos del Milenio, para lo que se hizo necesaria la Campaña Pobreza Cero; cancelar la Deuda E(x)terna; la Ayuda Oficial al Desarrollo; la aportación de fondos al Fondo Global de Lucha contra el Sida, donde tampoco cumplen con lo que previamente se han comprometido, etc.
Parte importante de ese trabajo es el consistente en la sensibilización de la sociedad respecto a estos problemas, dárselos a conocer a la gente de la calle, pues la mayoría de ellos no llegan a las noticias ni a los informativos. Primero hay que concienciar a la gente, para que los gobiernos se vean empujados por la opinión social a actuar en ese sentido.
Una de esas campañas es "Muévete por la igualdad", relativa a la equidad de género y a la situación de la mujer en el mundo. Con esta campaña se quiere exigir el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en cuanto a cuestiones de género. Estrictamente son los objetivos 3 - Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer, y el 5 - Mejorar la salud materna. Pero también todos los demás, como en el 2 - Lograr la enseñanza primaria universal, que está más lejos de conseguirse respecto a las niñas que a los niños, o el 6- Combatir el VIH/Sida y otras enfermedades, pues afecta en mucho mayor medida a las mujeres que a los hombres por diversas causas (biológicas, sociales).
El otro punto de apoyo de esta campaña es la Plataforma de Acción de Beijing, que en 1995 acordó los campos en los que deben trabajar los gobiernos con la finalidad de mejorar la situación de la mujer, y en los que no se ha avanzado lo necesario: el acceso a la educación, a la salud, a las oportunidades económicas, desigualdad en el ejercicio del poder y acceso a la toma de decisiones, violencia contra las mujeres....
Hoy he comprobado que la gente aquí está más abierta y receptiva al tema de lo que pensaba, y que la mayoría son conscientes de la peor situación de la mujer, incluso en los países occidentales, y reconocen que aún no existe una situación de igualdad. Es un primer paso para avanzar en la dirección correcta, pero aún queda mucho camino que recorrer.
http://www.ayudaenaccion.org/index.asp?MP=&MS=&TC=A&IDC=801
No hay comentarios:
Publicar un comentario